Banner 980x160
Últimas noticias

EL SALVADOR

Funes dice que EEUU podría extender en julio el TPS para los salvadoreños

09 de marzo de 2010

Washington, 9 mar (EFE).- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo hoy que EEUU podría anunciar en julio la renovación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, al tiempo que dio su apoyo a la próxima marcha en pro de la reforma migratoria.

Funes indicó que en el pasado la Casa Blanca ha extendido el TPS 60 días antes de que venciera, "así que esperaríamos que el anuncio se haga en julio y no ahora, es muy prematuro hacerlo en estos momentos y lo entendemos".

El TPS da permiso de residencia temporal y de trabajo a unos 250.000 salvadoreños que viven en Estados Unidos, y está previsto que venza en septiembre.

Funes pidió su renovación en una reunión mantenida el lunes con el presidente Barack Obama, quien dijo que estudiaría la solicitud, según el gobierno de El Salvador.

El mandatario dedicó el día de hoy a reuniones en el Congreso, donde tenía previsto encontrarse con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de ese partido en el Senado, Harry Reid, además de otros legisladores.

Uno de los asuntos sobre la mesa es la reforma migratoria, aunque en ese ámbito Funes no se manifestó muy optimista.

El presidente dijo que en una visita a El Salvador hace dos semanas Christopher Dodd, uno de los líderes demócratas en el Senado, le dijo que difícilmente el Congreso trataría el tema este año, ya que está ocupado con otros asuntos.

"Coincidimos en que el ambiente doméstico no es el apropiado para una reforma migratoria integral" en este momento, dijo Funes.

Eso no quita para que su gobierno dé su apoyo a las organizaciones que la promueven, según aclaró.

Funes dijo respaldar la marcha nacional prevista para el 21 de marzo en pro de la reforma migratoria "porque los inmigrantes necesitan ser reconocidos por el estado, necesitan que se les reconozcan sus derechos y ese fue el mensaje que justamente traje a la administración Obama".

Funes dijo que le complació que su homólogo reconociera "el valor y el aporte de la comunidad de salvadoreños" al desarrollo económico de Estados Unidos, donde residen más de dos millones de sus compatriotas.

El mandatario, que asumió el poder el 1 de junio de 2009, dijo que los diplomáticos de El Salvador en Estados Unidos "están a la disposición de las organizaciones para colaborar en lo que sea necesario en el montaje y desarrollo de esta marcha".

Al mismo tiempo, Funes enfatizó que es necesario reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos con la creación de oportunidades para los salvadoreños en su país natal.

En ese sentido, instó a Obama a dar su apoyo a una alianza regional "para construir una política social que nos permita invertir más en el desarrollo social de nuestros pueblos", de forma que se ataquen las causas de la pobreza y la violencia.

Funes dijo que el presidente reconoce que América Central ya no es meramente una región de paso de la droga, sino que en Guatemala, Honduras y El Salvador operan cárteles que se han trasladado allí por la presión del gobierno mexicano para combatir al narcotráfico.

El Salvador, junto con los otros países de la región, ha pedido una redistribución de los recursos para el combate contra los narcóticos que Estados Unidos da como parte de la llamada Iniciativa Mérida.

Funes dijo que su país ha recibido 8 millones de dólares como parte de esa Iniciativa y dijo que su gobierno "estaría satisfecho si esa cantidad se duplicara".

Aún así, la cifra no llegaría a los 28 millones de dólares adicionales que necesita la policía de su país, enfatizó Funes, que destacó que se debe invertir más en "políticas preventivas".

Histórico de noticias
MAYAGÜEZ 2010-BOXEO Puerto Rico ganó los cinco títulos que disputó en el boxeo
EEUU-INCENDIO Un incendio amenaza una zona residencial en el condado de Los Ángeles
SALUD Una nueva ley en Nueva York facilitará las pruebas del VIH a pacientes
ARTE-EEUU La vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera sirven de promoción del arte mexicano en Los Ángeles
POBREZA Mercados de granjeros aceptan cupones de comida para ayudar a los pobres
MÚSICA El Chapo de Sinaloa se muestra ansioso por presentar su disco "Apasionado"
JUSTICIA Los jóvenes acusados de asesinar al salvadoreño Mazariego planificaban robarle
POLÍTICA Un grupo de republicanos se esfuerzan por reclutar a candidatos hispanos
EEUU-MÉXICO EE.UU. cierra el consulado en Ciudad Juárez tras recibir información sobre una amenaza
ARIZONA La comunidad hispana mantendrá la presión en favor de la reforma migratoria
INMIGRACIÓN La ley de Arizona podría alejar a los hispanos de los republicanos, según un sondeo
GENTE Salma Hayek y Ricky Martin encabezan los mejores vestidos de la revista "People en Español"
EDUCACIÓN Las Escuelas Públicas de Chicago castigarán la "intimidación cibernética"
P.RICO-ENERGÍA El parque solar más grande de América Latina se construirá en Puerto Rico
JUSTICIA Un inmigrante guatemalteco sentenciado a 19 años de cárcel por el asesinato de su novia
LENGUAJE Las personas bilingües tienen una mayor actividad cerebral
GASTRONOMÍA La alta cocina ofrece precios moderados durante el verano
TELEVISIÓN Ana Layevska: Las tres caras de Ana
EEUU-INMIGRACION Un tribunal de apelaciones fija para noviembre la audiencia sobre la ley de inmigración
RENUNCIA El Gobernador de Nueva York acepta la renuncia de la secretaria de estado
INMIGRACIÓN Varios detenidos en las protestas contra la ley que criminaliza a los indocumentados
MAYAGÜEZ 2010-GIMNASIA Rivera le da a Puerto Rico dos oros limpios y Ramos uno insólito
ARIZONA-MANIFESTACIONES Actos de desobediencia civil marcan las protestas contra la polémica ley
MÚSICA El Festival Latino de Queens rendirá homenaje al músico Yomo Toro
CONGRESO Comité legislativo presenta 13 cargos contra un representante de Nueva York
P.RICO-MÚSICA El libro de Ricky Martin, "Yo", saldrá a la venta en noviembre
VIOLENCIA Víctimas de ataques en Staten Island aseguran que su vida ha cambiado
ARIZONA-MANIFESTACIONES Actos de desobediencia civil marcan las protestas contra la polémica ley
CINE-EEUU El cine familiar y las comedias centran los estrenos cinematográficos en EE.UU.
CEMENTERIO ARLINGTON Las tumbas con identificación falsa en el cementerio de Arlington podrían llegar a 6.600
EDUCACIÓN Obama defiende su política frente a las críticas sobre los beneficios a las minorías
EDUCACIÓN Acudir a la universidad ya no es sólo para estudiantes jóvenes
Banner 300x250
Banner 300x250
Banner 300x250
Banner 300x215
Banner 300x248